Echarri cumple 50


Resiste y persiste -y lucha y crece- Diego Moreno en la irresistible e inoxidable Resistiré.


Se debate entre el amor y la venganza Santiago Díaz Herrera en la ya legendaria Montecristo.


“Ustedes me dicen a mi pero son peor que yo, viejo”, le dice el Cuervo a Ángel en Plata quemada, al tiempo que le quita el arma e intenta alejarlo de pensamientos sombríos. 


“¿Vamos de nuevo?, pregunta con cinismo el siniestro Huguito en Crónica de una fuga.


Tano propone a sus amigos del country una oferta imposible de rechazar en medio de la debacle que se cierne sobre el país a finales de 2001 (Las viudas de los jueves).


Franco Uribe/Diego Miller se sumerge por enésima vez en el universo de Favio, donde el diablo Alcón le advierte a Nazareno sobre los peligros que corre si se enamora y le pregunta si averiguó cómo era tener un hijo, ya que él nunca lo tuvo ni tampoco lo fue (La Leona).


Galereto, rápido y certero, no duda en clavarle una piqueta en la cabeza al integrante de su banda que los puso en riesgo en Al final del túnel. Y, mientras el Muñeco agoniza, enciende otro cigarrillo.


“¡Se dice Hugo, nena. Es colombiano.”, le reclama Mariano a su hija en El kiosco, ante la insistencia de la nena en pronunciar Jiugo.


.......

Se han dicho y escrito muchas cosas sobre Pablo Echarri (Sarandí, 21 de septiembre de 1969), incluso desde antes de que explotara su fama a comienzos de este siglo.

Hoy parece que hubiera transcurrido una eternidad, pero hubo una época no demasiado lejana en la que la grieta en este país pasaba entre él y Facundo Arana. El gran debate que se instalaba por entonces desde algunos medios era para averiguar cuál era el galán que preferían las argentinas. Tiempos viejos.

Lo cierto es que el inquieto Echarri no se cansa de demostrar -con hechos y palabras- que es de esas personas que, como canta Serrat, prefiere crecer a sentar cabeza.

Y Echarri es muchas cosas.
.......

Como actor y/o productor le cambió la cara para siempre a la ficción argentina de este siglo en formato telenovela.

Es el galán que mejor besa, pero que a ninguna besó como a la Leona María Leone (Nancy Dupláa). Y eso habla mucho de él también.


Y es el actor que también necesita desprenderse de los personajes a los que su pinta parecía condenarlo y adentrarse en zonas más oscuras o contradictorias para la interpretación.

Por eso, la enumeración -arbitraria, incompleta y desordenada- que incluyo al inicio de esta crónica solo intenta ilustrar algunos de sus trabajos en cine y televisión.

.......

Pero Echarri, además, es el chico de barrio, aunque no de barrio porteño y prolijo sino del Gran Buenos Aires. Y del conurbano sur más precisamente.

Y es ese que, como los buenos vinos, a medida que pasa el tiempo se pone más complejo e interesante (y, por consiguiente, más lindo).

Y también es un tipo que sostiene con acciones lo que dice con su boca.

Echarri es un militante. Y un más que valioso cuadro que, como muchos de su generación, nació a la política con Néstor y Cristina Kirchner. El tiempo dirá dónde decide poner esa capacidad, esa energía y esa pasión.


Y así fue que El elegido de la primera ficción que produjo oficialmente, también fue elegido en la vida real como uno de los blancos predilectos de los odiadores empecinados en ensanchar la famosa grieta que dicen querer combatir.

Atacado como pocos, se mantiene firme en sus convicciones y las defiende sereno y con argumentos. Y con una locuacidad digna de sana envidia.


.......

"Hoy un @Grande_Rodrigo amigo me regaló esta canción. Será que me conoce...", escribe en su cuenta de twitter. Y si hacés click en el video, Silvio Rodríguez canta El necio.

Este 21 de septiembre Pablo Echarri cumple 50 y la buena noticia es que -tal como descubrió el director Marcelo Piñeyro mientras filmaba Plata quemada- sigue sin tener techo.

Comentarios

Seguir por Twitter

Seguir por Facebook

Entradas más populares de este blog

Sobre bueyes, canciones, sueños y porvenires

Tres discos imprescindibles que también están cumpliendo 40 años, como la democracia

En torno al 19N